Google y el mercado musical: Play music gana terreno y seguidores

Todos conocen el poderío empresarial de Google actualmente, y no es de asombrarse que este gigante del Internet se diversifique y expanda su cartera de servicios virtuales; de hecho, esta visión abarcadora de Google ha llevado a que su plataforma de streaming  musical, Google Play Music, se ubique entre las aplicaciones más usadas para comprar y reproducir música actualmente.

Google Play Music es un servicio virtual de almacenamiento y sincronización de música y, a la vez, una tienda de música en línea lanzada en 2011 por la empresa Google. El servicio es accesible vía navegador, cliente de escritorio y smartphones con sistema operativo Android.

Poco a poco, Google Play Music ha ido ganando terreno dentro del mercado de las tiendas de música on line y streaming por suscripción, y actualmente se codea con empresas como Itunes Music, Amazon Music, Spotify, Pandora, Deezer, entre otras. De hecho, ciertas estadísticas de 2016 la muestran cabeza a cabeza junto a Spotify con respecto a streaming radial en aparatos con sistema operativo Android:

Captura de pantalla 2017-11-26 a las 19.44.44.png

Además, ciertos convenios de Google con empresas como Samsung han funcionado como estrategia de posicionamiento de Google Play Music en el mercado. Este año, Samsung se alió con Google para hacer Google Play Music el reproductor de música por defecto en sus nuevos smartphones y tablets Samsung alrededor del mundo, incluyendo el Galaxy S8 y Galaxy S8+; además, Google proporcionó algunas funciones especiales que solamente los clientes de Samsung y Google Play Music podrán disfrutar. El beneficio de esta alianza es notoria para Google Play Music:

Captura de pantalla 2017-11-26 a las 19.45.06.png

Varias características de Google Play Music la hacen indispensable: enlaza búsquedas de canciones o artistas con videos en la plataforma YouTube y en búsquedas en Google sobre la letra de la canción o información del artista o álbum. Se pueden almacenar hasta 50.00o canciones en la “nube”, proporciona un periodo de prueba gratuito de 90 días, etc.

Sin embargo, no todo es color de rosas. La app ha sido golpeada por ciertas críticas como la que su catálogo carece de canciones, álbumes y artistas esenciales, su interface en smartphone es algo torpe y lenta, no puede reproducir música de una misma cuenta en dos aparatos simultáneamente, a pesar de que una cuenta puede estar conectada a 10 aparatos. Es por esto que aún no se ha posicionado del todo, y muchas personas no la tomen en cuenta al lado de Itunes Store o Spotify.

No obstante, su crecimiento avanza estable y cada vez abarca más terreno. Su índice de descarga ha crecido en aparatos con sistema operativo IOS de Apple, y mientras Samsung acapare más el negocio de los Smartphones, Google Play Music crecerá más y más. Posiblemente sea una de las sorpresas en el futuro, y destrone a los actuales líderes del consumo de música en línea.

 

Referencias:

Lubin, G. (2016). Google could be bigger in streaming music than you think. Recuperado de http://www.businessinsider.com/how-many-people-use-google-play-music-and-youtube-music-2016-8

Lubin, G. (2016). Google might have the best music app in the world. Recuperado de http://www.businessinsider.com/google-play-music-is-better-than-spotify-2016-4

Moscaritolo, A. (2017). Samsung usará Google Play Music como su app de música predeterminada en sus dispositivos. Recuperado de http://latam.pcmag.com/smartphones/19039/news/samsung-usara-google-play-music-como-su-app-de-musica-predet

Ficher, S. (2017). Google Play Music ReviewStore and Listen to Your Entire Music Collection Online. Recuperado de https://www.thebalance.com/google-play-music-review-1357063

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s